viernes, agosto 19, 2011

Descubren y matan al secretario del Partido Socialista, Federico Barberán, cuando "intentó escapar"


19 de agosto de 1936

"El gobernador manifestó que anoche había sido detenido el secretario del partido socialista, Federico Barberán. Estaba escondido en el interior de un pozo y fue conducido a Comisaría. Hizo resistencia e intentó escapar, por lo que la fuerza se vio obligada a disparar causándole la muerte. Barberán capitaneaba los grupos marxistas que cacheaban de madrugada y era instructor de los 'pioneros'.
También ayer fue detenido el presidente de los socialistas de la provincia, Fernández Hermida. El gobernador ha felicitado a las fuerzas que intervinieron en estas detenciones."

[La imprescindible historia de la guerra incivil, contada por el Diario de Cádiz]

jueves, agosto 18, 2011

Descubre y matan al exconcejal Fernández Péculo

18 de agosto de 1936

"Ayer,en un registro, fue encontrado el exconcejal Fernández Péculo. Se lanzó sobre uno de los guardias y su compañero disparó acabando con la vida del exconcejal".

[La imprescindible historia de la guerra incivil, contada por el Diario de Cádiz]

http://www.diariodecadiz.es/article/efemerides/1044688/funeral/la/catedral/por/calvo/sotelo.html

miércoles, agosto 17, 2011

Cinco destacados republicanos, fusilados en los fosos de Puerta de Tierra

18 de agosto de 1936 

"A las seis de la tarde de ayer fueron ejecutados en uno de los fosos de las Puertas de Tierra el capitán de fragata Tomás Azcárate; el que fuera secretario particular del gobernador Zapico, Antonio Macalio; el médico y exdiputado a Cortes, Rafael Calbo Cuadrado; el capitán de Infantería y excomandante de la Guardia Municipal, Antonio Muñoz Dueña; y el obrero metalúrgico de filiación comunista, Julián Pinto. Los cuatro primeros murieron después de haber confesado y comulgado. Que Dios haya acogido sus almas".

[La imprescindible historia de la guerra incivil, contada por el Diario de Cádiz]
 
http://www.diariodecadiz.es/article/efemerides/1043798/nuevos/cuarteles/para/requete/y/batallon/milicianos/cadiz.html

jueves, agosto 11, 2011

Por qué me quejo de los cines gaditanos, cap. CCIII

La última película que he visto en los multicines del centro de Cádiz ha sido Midnight Paris, de Woody Allen. Entre un ruido de origen desconocido y la proyección con bombilla de 40w, no me enteré de nada. En fin, ya la veré en condiciones cuando la pasen por la tele. Mientras pueda, me mantendré alejado de ese antro. Días más tarde leí lo que sigue:

"La mayoría de las salas comerciales utilizan sus proyectores a la mitad de la potencia lumínica porque así ahorran en energía y recambios. Eso debe ser muy bueno para ellos, pero para el espectador es un desastre; por eso, cuando vas a ver una película en 3D todo es oscuro y confuso. Nosotros proyectamos al 100% de potencia. ¿Que es más caro? Sí, pero la calidad no tiene parangón. " 

El párrafo aparecía en el reportaje que El País publicó hace unas semanas  sobre Austin, ciudad de Texas (EEUU), la nueva Meca del cine. Oferta variada, confort y calidad de proyección son las claves del gran negocio en que se ha convertido allí la exhibición de películas.

"La gente está harta de palomitas de mierda, refrescos imbebibles, anuncios que nunca se acaban, tíos que hablan en la película o asientos en malas condiciones", dice Lars Nilsen, gerente de un gran multicines. Antes de que arranque el filme truena por los altavoces la marcha imperial de La guerra de las galaxias y aparece un anuncio en pantalla: "A partir de ahora se declara esta sala zona silenciosa. Así que apaga tu móvil y cállate o pondremos tu culo de patitas en la calle". 

Vamos: igualito que en Cádiz.

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Austin/meca/cine/elpten/20110716elpepirdv_1/Tes

miércoles, agosto 10, 2011

Fusilado el paisano Francisco Rendón. [Historias de la guerra incivil en Cádiz]

Fusilado el paisano Francisco Rendón + Varias gaditanas aplauden a Queipo de Llano mientras almuerza. [ http://www.diariodecadiz.es/article/efemerides/1039382/visita/cadiz/general/la/segunda/division/gonzalo/queipo/llano.html#opi La imprescindible historia de la guerra incivil contada en el Diario de Cádiz]
Ante la protesta de una lectora, el Diario censura un comentario que decía: 
"Grandes hombres salvadores de España. Si no ahora seríamos como Rumania, Eslovaquia, Chequia, etc. una ruina total. Respecto al otro se deberían haber cargado a muchos más. ARRIBA ESPAÑA"
La respuesta ha sido una batería de insultos y menosprecio de un lector que firma como "Miguel". Pese a la náusea, merece la pena leerlo todo.

Me paso a Blogger

Gracias a mi amigo Falele, ya estoy en Google +. A la vista de sus enormes posibilidades, he tenido la tentación de abandonar Facebook. Sin embargo, cuento ya ahí con una pequeña red a la que no quiero renunciar. Así que, a partir de ahora y mientras encuentro la forma de vincular las dos cuentas, anotaré aquí mis comentarios y enlaces.