domingo, junio 26, 2011

Autoestima

El 18 de febrero, Italia celebró los 150 años de su independencia con una representación del "Nabucco", de Verdi, en Roma. El legendario coro de esclavos "Va, pensiero", que los italianos han considerado desde siempre su himno a la libertad, tuvo un bis poco habitual ya que, a instancias del director Riccardo Mutti, fue cantado por el todo público en pie. Fue una hermosa demostración de afirmación de grupo esencial: frente a sí mismo, no contra nadie.
Tuve la suerte de ver la transmisión televisiva en directo, pero no la pude grabar. Ahora, alguien ha colgado en You Tube el momento; creo que es reconfortante verlo:

jueves, junio 09, 2011

Leyendo a Semprún

El mejor homenaje a un escritor fallecido es leer su obra. Yo acabo de empezar "El largo viaje", novela sobre su experiencia en la Resistencia francesa y en el campo de concentración de Buchenwald. Editada tras la muerte de Franco por Seix Barral, y reeditada por Tusquets en 2004. Y autotraducida del francés, no lo olvidemos.
Por cierto, qué deprimente anécdota recordaba ayer Eduardo Arroyo en "El País": al día siguiente de cesar como ministro de Cultura, Semprún vació los cajones de su despacho y, cuando se iba, se encontró con que ya no tenía coche oficial... Tuvo que transportar sus pertenencias hasta su casa a pie porque -también es mala suerte- por delante del ministerio pasaba una maratón y ni siquiera pudo pedir un taxi.

sábado, junio 04, 2011

Sólo para que conste

Esta noche, mientras paseábamos, un amigo me ha dicho que Jean Claude Trichet estará sentado en el banquillo dentro de un año. Como es una profecía revolucionaria, la apunto, sin más. Ya veremos (si llegamos).