miércoles, octubre 19, 2011

Bautismo forzado de hijos de republicanos asesinados

El viernes 14, en la sección "Diario de Cádiz hace 75 años" se publicaba el recorte que transcribo más abajo y que iba encabezado con un críptico titular: "Bautizo en San Antonio de los hijos de los muertos en los pasados sucesos"
He consultado a un estudioso de la historia local quien me ha confirmado lo que sospechaba, esto es, que se trataba del bautismo "ejemplarizante" de hijos de dirigentes de izquierdas asesinados por  tras la rebelión militar. 
Concretamente, Barbarán era secretario local del Partido Socialista y se le aplicó la llamada "ley de fugas", es decir, el disparo por la espalda con la excusa de que "trató de escapar" cuando le llevaban detenido; así lo contó el periódico en su día. 
Las muertes del comunista Oitabén, de Castilla y de Jiménez Nieto no han sido recogidas en la mencionada e imprescindible sección hemerográfica del "Diario de Cádiz". 
Para mayor humillación y vilipendio, los padrinos y madrinas de los huérfanos fueron los máximos responsables de la muerte de sus padres. Luego, se tomaron un aperitivo.


 14.10.2011 - 08:43


Ayer por la tarde, en la parroquia de San Antonido, tuvo lugar el solemne acto de bautizar a los hijos de las viudas de Barberán, Oitabén, Castilla y Jiménez Nieto.
Asistieron las primeras autoridades civiles y militares, estando el templo completamente lleno. En representación del obispo de la diócesis intervino el vicario capitular, Eugenio Domaica, auxiliado por los padres Serrano y Lara.
La hija de Oitabén recibió el nombre de María y fue apadrinada por el general López Pinto y su esposa. La hija de Nieto Jiménez recibió el nombre de Manuela y fue apadrinada por el doctor Alcina y Carmen Galán.
Los hijos de Barberán recibieron el nombre de María Teresa, Conchita y José Antonio. Fueron apadrinados respectivamente por el jefe local de Falange, Lahera, y Conchita Alcina, jefa de la Sección Femenina; Ramón de Carranza y su hija Micaela; y gobernador civil, Valera, y su esposa.
A la hija de Castilla se le impuso el nombre de María Rosa y fue apadrinada por el jefe provincial de Falange, Joaquín Bernal y Conchita Rey.
Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades e invitados marcharon al local de la Sección Femenina de Falange donde se sirvió un aperitivo. Las madres de los bautizados recibieron varios regalos. 

No hay comentarios: