jueves, mayo 05, 2011

De iguales, nada

Las múltiples broncas que ha montado el Partido Popular en los últimos meses (por no decir años) han tenido como objetivo enturbiar el panorama político, y lo han conseguido, según comentaristas solventes. Una vez establecido que "todos son iguales", sin matices, el elector socialista se muestra aburrido, desalentado y, lo que es peor, decidido a no votar, para no "mancharse". Ahí tenemos los datos de la encuesta del CIS que se han publicado hoy, a las puertas de la campaña electoral.
Es difícil, si no imposible, revertir este estado de ánimo generalizado. Pero sí se puede, al menos, intentar esclarecer alguno de los procesos que se están utilizando para hacer prevalecer la gran mentira que es el PP. Es esto lo que hace el periodista Román Orozco en su columna de hoy en El País http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Censores/populares/elpepiespand/20110505elpand_6/Tes, en referencia a la ofensiva contra los informativos de Canal Sur (a sus periodistas se limita a acojonarlos) por el caso de los ERE. 
Orozco revela una realidad contable que desmonta las falacias del PP: en 42 días ha habido en CSTV 251 declaraciones de líderes políticos sobre los falsos ERE.  El PP encabeza la clasificación con 67 intervenciones, de ellas 27 de Arenas; el PSOE, 28; IU, 19; la Junta, 46 (Griñán, 17); el Gobierno central, 15 (Chaves, 6); los sindicatos, 4, y el fiscal superior de Andalucía, 1. 
O sea, que la televisión pública de Andalucía no ha "ignorado" el asunto. Más aún, creo que ha aburrido al personal con tanto machacarlo, contribuyendo al efecto calamar que busca la (¿extrema?) derecha andaluza
(Y no creo que a nadie le importe, pero como es mi blog, lo digo: mi propia experiencia me permite afirmar que la información política en CSur es "correcta", proporcional y aburrida hasta la náusea).   
Cosa muy distinta es el tratamiento del caso Gürtel en Canal 9, la televisión valenciana que controla el PP: de enero a abril ha mencionado la palabra "Gürtel" en 64 ocasiones, pero 36 de ellas por el juicio y absolución del portavoz socialista Jorge Alarte, y sólo cuatro -todas positivas- en relación con Camps.
Así que las cosas claras: el que no quiera votar, que no vote, pero que no diga que es "porque todos son iguales". De eso, nada.

No hay comentarios: