miércoles, marzo 17, 2010

Una exposición

He estado viendo en el Museo de Cádiz la exposición de las obras que concurrieron al premio Andalucía de Arquitectura 2008. La componen fotos muy hermosas de edificios, y vídeos (menos interesantes). Los exteriores de las obras a concurso parecen tener una "firma" común: ángulos rectos, ninguna curva, huecos horizontales y profundos en las fachadas, mucha luz y mucha sombra. Los interiores, la consideración por el factor humano, están escandalosamente ausentes: el visitante no sabe cómo viven esos magníficos continentes sus moradores o usuarios.


(Sí imaginamos cómo deben sentirse los funcionarios del nuevo Ayuntamiento de Tomares que trabajan en una de las dependencias superiores, cuya fachada es casi un continuo de cristal; por lo pronto, han tenido que poner cortinas para no perecer por la solana y el calor, y suponemos que tendrán el aire acondicionado en marcha todo el día. Me recuerda a la desgraciada sede de la RTVA en Cádiz).
La obra premiada es la estación de Ferrocarril de Basilea (Suiza).







A mí me deslumbraron la sede de Cajagranada, el puente de Miraflores, en Córdoba, y la muralla nazarí del Alto Albaicín, aunque esta última la veo más como escultura que como arquitectura. Y, naturalmente, el Museo de Almería.
En el enlace adjunto se puede conseguir el catálogo, con una selección -escasa- de fotos.




Exposición: Premio Andalucía de Arquitectura 08 OBRA CONSTRUIDA
Descripción:El Museo Provincial de Cádiz acoge en su itinerancia la exposición, la cual ofrece un panorama de las mejores realizaciones de la arquitectura andaluza en el periodo del 2000 al 2005. La inauguración se realizará el jueves 11 de marzo a las 21.00 h, precedida de una conferencia inaugural bajo el título Lejos de casa, que impartirán los arquitectos autores de la obra galardonada Antonio Cruz y Antonio Ortiz en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz a las 19.30 h.
Organización:Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Colaboran: Consejería de Cultura y Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
Lugar:Museo Provincial de Cádiz, Plaza de Mina s/n, Cádiz
Fecha:De 11 de marzo a 9 de mayo de 2010
Teléfonos:955 06 54 37
Documentos adjuntos:Descargar documento Documento 1

No hay comentarios: